Objetivo:

El objetivo es informar en profundidad a esos técnicos que serán los responsables de la transformación digital en sus empresas, de la necesidad de adecuar sus perfiles a las habilidades requeridas en la digitalización de la industria. En el caso concreto de esta jornada del día 18 de mayo se abordará la fabricación aditiva, la realidad aumentada y la simulación de productos y procesos en la en la industria.

Dirigido a:

Estas jornadas están orientadas a los técnicos y responsables de empresas industriales, auxiliares y manufactureras en general, y todos aquellos que tengan la inquietud de conocer y desarrollarse en nuevos campos que está ofreciendo la transformación digital de las organizaciones.


AGENDA:

Sesión de mañana.

Lugar: Centro Tecnológico de La Rioja

09:30 Inauguración de la jornada

09:35 Ponencia apertura:"La transformación digital de la industria. Nuevos Modelos de Negocio"

Ponente: Joseba Laka Mugartza. Director de la División ICT de Tecnalia.

"Resumen: Se aportará una visión práctica con ejemplos y casos reales de las nuevas oportunidades y modelos de negocio que está ofreciendo la Industria 4.0."

10:15 Fabricación Aditiva: 

Ponente: Ricardo Casasola Ríos. Desarrollador de negocio especializado en Fabricación Aditiva y optimización de la producción industrial en Fundación Prodintec.

"Resumen: Se partirá de la definición y concepto de fabricación aditiva explicando las diferentes tecnologías disponibles comercialmente y qué materiales son los más empleados. Posteriormente se analizarán los sectores industriales con mayor demanda con ejemplos reales de aplicaciones en automoción, construcción, medicina y aeronáutica."

10:45 Caso de éxito riojano: "Personalización de plantillas mediante impresión 3D. Fabricacion aditiva en Callaghan"

Ponente: Javier Oñate. Director-Gerente del CTCR, Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja.

"Resumen: Un caso práctico de fabricación aditiva donde se pone a disposición del sector calzado la aplicación de la innovación cobrando un sentido real aplicado directamente al producto."

11:15 Aplicación de las tecnologías 4.0 al sector ferroviario - El caso CAF

Ponente: Jokin Lopetegui. Responsable desarrollo corporativo & nuevos negocios de CAF.

"Resumen: En la ponencia, CAF relatará su aproximación al ámbito industria 4.0 y su visión sobre la aplicación de las tecnologías 4.0 al ámbito industrial, y más concretamente ferroviaria."

11:45 Café

12:15 Aplicación de las tecnologías 4.0 al sector ferroviario - El caso CAF segunda parte.

Ponente: Luis Fernández González. Gerente Trenasa

"Resumen: Se presentará el caso práctico de la aplicación de tecnologías anteriormente descritas por CAF a la planta de fabricación de trenes del grupo CAF en Castejón."

12:30 Simulación de Procesos en Industria 4.0. 

Ponente: Emilio Jiménez Macías. Presidente de la Federación Europea de Sociedades de Simulación, EUROSIM y Catedrático de la Universidad de La Rioja. 

"Resumen: La evolución de las tecnologías de modelado y simulación de procesos está permitiendo conseguir diseños de altas prestaciones a costes cada más económicos. Son cada vez más las PYMES que implementan simulaciones de sus procesos con éxito. La disponibilidad de análisis para detectar desviaciones del funcionamiento de la planta y errores antes de que se produzcan es una realidad en las pequeñas industrias constituyendo un un elemento fundamental en 
la Industria 4.0."

13:00 Coloquio: "¿Cuánto tiempo nos queda en la industria para fusionar el mundo real y el virtual sin dejar de ser competitivos?"

Interacción con las preguntas del público y redes sociales.

13:30 Clausura jornada


Fecha y horario

Fechas: jueves 18 de mayo de 2017
Horario: Mañana 
Fecha prevista para realizar la selección: 15 de Mayo

Lugar de impartición

  • Centro Tecnológico de La Rioja
  • Avda Zaragoza Nº 21
  • 26071 Logroño

Inscripciones

La jornada es gratuita, financiado por el Gobierno de La Rioja. La inscripción no garantiza la obtención de plaza en la jornada , en caso de tener más inscripciones que plazas se hará una selección de los asistentes. Los asistentes deberán confirmar de forma independiente su asistencia a la jornada una vez seleccionados.